lunes, octubre 12, 2009

Andrei me contó una teoría sobre la Ilíada

¿Viste como los griegos escribían usando la tercera persona para hablar de sí mismos, en la forma impersonal? Es porque en la época en que se escribió la Ilíada, el cerebro humano no tenía la misma estructura que tiene ahora. La parte del lenguaje estaba del lado derecho, que es la mitad creativa. Ahora está en la parte izquierda, que es la que racionaliza todo y la que permite tener un pensamiento lineal (todo lo que tiene que ver con resolver problemas matemáticos, funciones algebraicas, etc). Entonces ellos escuchaban esta voz que les hablaba dentro de su cabeza, y no la racionalizaban, no se daban cuenta que venía de sus propios sesos. Pensaban que eran los dioses que les decían esas cosas, y ellos las tenían que escribir.

Y yo dije: "Aaaahhhh... claro. Tenés razón, tiene sentido". Porque cuando yo escribo, me pasa eso. Y una vez en terapia, se lo conté a Marisa (mi psic). Le dije "Yo escribo porque escucho que el personaje que estoy desarrollando me está contando esas cosas, me las dice alguien". No me detuve mucho en eso. Pero en un momento me dijo algo como "[...]me doy cuenta que es una metáfora [...]". Yo no le quería decir "Si, pero yo escucho voces". No, ja, a ver si piensa que soy esquizofrénica. Y lo dejé ahí.
Pero no estoy loca. Es que soy creativa. Copado.

*En la foto, Andrei aventando un piloto el día que fuimos a remar.

3 comentarios:

pablo dijo...

El manual de neurolingüística disiente con Andrei, pero me cae bien igual.

pablo dijo...

Ah, y quiero decir que pensé que el chico de la foto tenía un mate en la mano.

Anónimo dijo...

Coincido con Pablo...