lunes, octubre 05, 2009

Liberal Education


El jueves tuvimos la primer sesión para discutir qué es el estudio de valores y la educación liberal. La dinámica era la siguiente: antes de asistir debíamos leer el texto de Eva Brann, "Ocho tesis sobre la educación liberal". Aquí están (sintetizadas):
1) No dictar clases. Esta no es una forma legítima de la educación liberal, al menos no como recurso principal. "La educación liberal, como yo la entiendo - dice Brann - no tiene el objetivo de formar estudiantes para estándares profesionales. En cambio, es un desarrollo personal guiado por maestros que también son co-aprendices. [...] Los profesores deberían dejar de profesar y convertirse más bien en maestros".
En este punto, los que estábamos ahí nos preguntábamos "¿entonces cuál es el rol del maestro?". Lo ideal sería que haga la primer pregunta y nada más. Que desencadene la discusión. Eva Brann nos defiende del profesor, de quien dice es un tirano.
2) La educación liberal debería ser elemental. Volver a los principios y reflexionar sobre ellos.
3) Quien estudia artes liberales no debería importarle las demandas por la utilidad del aprendizaje o el rendimiento económico que le pueda significar. "Lo que los padres y alumnos deberían oír es que la utilidad en la educación no es práctica. Al final de su formación, casi todo el mundo mejor se convierte en esto o quello - un físico dedicado a la investigación o un plomero. Pero los padres y el mundo le deben a la juventud una oportunidad de al menos cuatro años limpios, sin la obligación de convertirse en nada, simplemente para aprender a ser un Ser Humano, cuyos poderes de pensamiento están bien ejercitados, así como su imaginación, y cuya voluntad a contemplado un objetivo al cual dedicarse". Acá yo pensé "Si, todo muy lindo, pero bancala. Digamos, ¿cuánta gente puede dedicar cuatro años enteros de su vida simplemente a estudiar para nutrir el alma? Existen necesidades económicas y urgencias en ese orden que establecen una diferencia. Básicamente, entre aquellos que pueden y aquellos que no". Se me hizo como que la educación liberal es un tanto exclusiva.
4) Los estudiantes no deberían especializarse, al menos no en una etapa temprana. Los profesores deberían enseñar no lo que saben, si no lo que no saben. La educación liberal es sobre hacerse preguntas, no sobre respuestas.
5) Los estudiantes necesitan que les digan lo que tienen que estudiar, no pueden elegir. Esto es sobre la base de que no se puede elegir sin tener un conocimiento previo.
6) No se debería educar desde la ideología o la política.
6i) La educación liberal es, sobre todo, leer. Esto quiere decir que los estudiantes leen los textos antes de clase y luego se reúnen y lso discuten, de allí salen los conocimientos. Olessya, una chica de Ucrania, llevó esto al extremo y preguntó: "Entonces, ¿llegaría un punto en que no habría más maestros, es decir, solamente se juntan los alumnos a discutir?". Aquí vuelve el tema del idealismo, porque este principio supone que todos los alumnos están igualmente preparados para tener una discusión seria sobre el tema que han leído. En este momento recordé una clase de sociología en la UCA, donde la profesora estaba hablando encendidamente de Marx y el Materialismo Histórico, y una chica dijo: "¡Pero yo leí en un texto que Marx era un borracho! ¡No se bañaba!". En fin.
7) Las fuentes de la educación liberal son los grandes libros. "La República", de Platón; "La guerra y la paz", de Tolstoy, etc. Los estudiantes deberían relacionarse directamente con estos textos, no con interpretaciones hechas por otros autores, o los mismos profesores. Esto va de acuerdo con la forma que toman las clases: las discusiones post-lectura, el maestro como guía, etc. Aquí se platearon dos cuestiones: una, quién decide (o quiénes) que se lee y qué no; la otra cuestión la planteó un profesor de ética y política. Sugirió que las interpretaciones o los estudios sobre los textos fundamentales pueden guiar a los estudiantes en lecturas que en verdad son muy complejas.
8) La educación liberal jamás debería ser académica. "Uso esa palabra tomando el sentido de la oración 'Esa es una pregunta académica (That's an academic question)', queriendo decir que a ningún ser humano normal le podría importar menos. No se debería enseñar ningún tema que no tenga un correlato humano. Pero lo más importante es que ningún libro debería leerse en tal sentido que su peso humano quedara anulado". Con esto si estoy plenamente de acuerdo, que la materia de estudio no debe enagenarnos de nuestra propia naturaleza humana. Y aquí se vuelve sobre la cuestión de que la educación liberal debe ser sobre las preguntas y no sobre las respuestas.

*Las fotos son de las pinturas que hay sobre los restos del Muro.

1 comentario:

Facundo Cruz dijo...

Vamos por partes dijo Jack el Destripador.
El principio 5 se contradice contra todos los demás. Si los profesores deben "indicar" que debe estudiar el alumno, entonces deja de "guiar". Y, además, deja el libre albedrío que propugna a rajatabla el liberalismo desde épocas de su despechado padre, Adam Smith. Los liberales suelen decir "dejar hacer, dejar pasar", pero donde me conviene. Pareciera como si la "educación liberal" fuera una contradicción en si misma. Al fin, y que no me castiguen por esto tus amigos liberales, Hegel primero, y Marx despues, tienen razón.
Por otro lado, el liberalismo es excluyente. El que llega, llega. El que no, se jode y se queda. Tenés razón: es exclusiva.