lunes, noviembre 02, 2009

Sobre muros


Recién vengo de la clase de Alemán. Teníamos que escribir de tarea un párrafo sobre alguien muy famoso de origen germano (Alemania, Austria, Suiza). Yo escribí sobre Franka Potente. Y al terminar de leer, inevitablemente se habló de cine.
A Dirk no le gustó "Corre, Lola, Corre" (1998). A mi me encantó y a Bori (Hungría) también. Los demás no conocían la película (creo que tiene que ver con que tienen menos de 20 años). Luego se habló de "Goodbye Lenin". Debo haber visto esa película dos o tres veces fácil, porque me encanta. Me acuerdo que la primera vez la vi con mi hermano en el living de una de nuestras casas. A Dirk y a Bori no les gustó esa película. "Es la típica visión que tienen los del oeste sobre lo que piensan que era la vida en el este", dijo el profesor. Seguido de eso agregó que a la mayoría de los que vienen de países del este no les gusta esa peli.
Otra, tiene que haber otra. "La vida de los otros", dije. Excelente película. No, tampoco. David (México) mencionó "Fitzcarraldo". Y esa parece que le gustó. Yo dije que me sentía muy del oeste. "Es que sos, buey", me dijo David.
Ahora necesito conseguir esa película. Necesito entender el otro punto de vista. Hasta ahora lo ignoraba. Hay cierta facilidad en dividir el mundo en Oriente y Occidente, pero me parece que las cosmovisiones son muchas más. En Berlín se nota la gente que es del Este y la que es del Oeste. Pasaron 20 años pero se nota igual. Porque a veces, si, no hay muros en concreto, ¿no? Pero me da la impresión que sigue habiendo diferencias, divisiones. Y se me escapan esas diferencias de percepción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno eso de tener la necesidad de percibir las diferencias. A veces parece que los 'muros' no están más porque no los vemos, pero se siguen sintiendo. Cuando quiero saber porqué algo es distinto ya estoy empezando a tender puentes. Me gusta mucho más eso.

Anónimo dijo...

Es recontra interesante este blog, primera vez que paso, pero lo haré más seguido.

Y es muy cierto que hay muros que no son de concreto, pero que están ahi. Lo veo todo el tiempo.

Un abrazo.

The Tilcarallajta Herald dijo...

Good Bye Lenin y La vida de los otros son consideradas falsas por los "Ossies". las diferencias siguen y eso se nota en cómo la gente vota: la izquierda (Die Linke) es la segunda fuerza en los estados de la ex RDA (los que en el Oeste les llaman "estados nuevos"). para ver algo interesante, sugiero leer Ein weits Feld de Günter Grass o la biografía de Markus Wolf, el jefe del espionaje de la ex RDA. :-)