martes, marzo 16, 2010

"Argentina is fucking amazing"

Estábamos cenando antes de ir a una charla que iba a dar el Ministro de Cultura de Rumania.
Yo: - Dora, ¿vas a la charla?
Dora: - No, odio la política.
Yo: - ¿Porqué?
Dora: - ¿Cómo porqué? Por qué no es la pregunta. Los políticos siempre mienten, y parece que nada sirve para nada.
Yo: - Pero si mirás a la decadencia de las cosas, por supuesto que es así. En Argentina, por ejemplo, hay una crisis política muy grande. Hace falta una nueva clase política, que cambie de raíz la forma de hacer las cosas... se necesitan muchas cosas, un cambio principalmente cultural, de valores. Está todo muy desgastado, la vida política se ha banalizado mucho. Sin embargo a mi la teoría política me interesa mucho, estudiar ciencias políticas es fascinante.
Y ahí Dora -que viene de Croacia- me dijo: "but nooo... Argentina is fucking amazing!" Me habló de lo que pasó en el 2002, que la gente se organizaba en las esquinas y que volvieron a surgir las asambleas de una forma auténtica.
Y yo me pregunté entonces de qué estamos hechos los argentinos. Si eso que dijo Dora en verdad exisitió, ¿tendremos la capacidad para cambiar la vida política en nuestro país? Para tener los políticos que necesitamos. ¿De dónde sale la gente que nos gobierna?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pasé por tu blog en este super feriado raro de bicentenario , y me llamó la atención todo el tema de la visión de la política como algo despreciable. Debido a que coincido bastante y a que me parece que las lecturas críticas son siempre las mas acabadas. Aunque particularmente mi desprecio a la política no se da desde un lugar de reforma, de blanqueo, de perfeccionamiento (anticurropción), de mejora, de purga, de cambio, etc. sino desde una perspectiva bastante mas empapada de influencias radicales -no ucr- que si algún día da estaría bueno charlar, jeje.

creo que bancar y reivindicar a las asambleas populares y los movimientos emergentes que se expresaron en la esfera social y cultural de la postcrisis 2001 que la maquinaria estatal-mediática aplastó, silenció, desmembró, desgastó y asesinó.
son acontecimientos que se documentan en medios que no son voceros de multicompañías con multimillones, y que no operan en virtud de intereses corporativos; como agencia la vaca, indymedia, radio la tribu, para tirar algún ejemplo.
al parecer, bueno y rentable son valores casi irreconciliables mi queridísima maría.

acá todo anda bien, en un rato salimos a andar en bici con diego, por suerte no vamos a hablar de política... jajajaj
espero que andes genial y te veo a la vuelta

besos

Ale.

mara dijo...

gracias Ale por pasar!
buenisimo tu comentario, estaria bueno charlar =)
Besos y nos vemos dentro de poco