lunes, septiembre 28, 2009

Diálogo en la cafetería

(Yo): Los norteamericanos que conocí el año pasado en un seminario internacional estaban muy orgullosos de su democracia.
(David, USA): ¿Muy orgullosos?
(Y): Si, claro. Como había muchas personas de China también, se armaban grandes discusiones sobre la libertad de expresión con los que venían de EEUU.
(D): El problema es que en mi país no existe una democracia real. La libertad existe de una forma muy ideal, como la libertad de expresión, de pensamiento, de religión. Pero en los hechos no es así. Por ejemplo, son muy pocas las protestas que son legales. Es ilegal hacer huelgas. Los trabajadores que protestan muchas veces son demandados por sus empleadores, no hay un sistema legal que los ampare. Además, el sistema es bipartidista, no hay verdadera elección. Es un modelo u otro, pero no alcanza. No hay un partido laborista. Los trabajadores de última votan a los progresistas, los demócratas, porque, ¿qué carajo van a hacer, no? Pero al final siempre los terminan cagando. No hay verdadera representatividad. Como el sistema en Estados Unidos es "el que gana, se lleva todo", no tiene sentido que haya un tercer partido.
Además, está la cuestión económica. En China lo que sucede es que se busca un desarrollo parejo de todos los sectores. En cambio en EEUU, la economía funciona para el 10% de la población, que concentra el 90% de la riqueza. Y como se trata de un país rico, el otro 90% de la gente vive bien, el piso es la clase media. La gente está contenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Middle class Americans still have some positive things to think about...

Does Chris know anything about it??

I guess she doesn't and, what's even worse, she doesn't care...

Keep on writing! Hugs...

Marina.Paiz dijo...

nunca la pegaste tanto con el tema-tiempo real, mary!