lunes, octubre 05, 2009

Liberal Education, parte II (La Discusión... Agarrate Catalina)

Entonces si, todo muy lindo, algunas cosas muy copadas y novedosas, pero a mi todo el texto se me hizo al final como demasiado idealista. Y esto en un sentido negativo, porque después de todo parece apto solamente para unos pocos privilegiados. Por suerte esta inquietud la compartíamos varios.
Una chica se preguntó cómo podía multiplicar lo que recibía acá. Var, un armenio, se preguntó si estamos acá para ayudar a otros a alcanzar este nivel y mejorar, o si lo hacemos para lograr nosotros un nivel más alto. Socializar el conocimiento, o hacerlo más exclusivo. Luego sugirió algo interesante: estamos acá para cuestionar el sistema, pero no somos el tipo de persona que lo corrompe. De hecho somos funcionales. "¿Porqué no trabajan con criminales, por ejemplo?" preguntó así, de una.
Luego se tomaron algunas cosas valiosas del texto de Brann, bastante controversial. Como qué tan importante son las preguntas existenciales, y cómo la educación liberal nos prepara para eso. Alienta el pensamiento liberal y a tener siempre una actitud de sospecha hacia las conclusiones que uno saca del texto. La educación liberal trata de abrir la mente y evitar la acción sin considerar previamente todas las perspectivas. El problema de la reflexión es que suele llevar a cierta pasividad.
Estas ocho tesis, dijo una profesora, no deben tomarse como una posibilidad utópica, porque hay límites. Lauren (Australia) sugirió que deberían tomarse como un sistema, y no como un conjunto de reglas a seguir, y yo personalmente creo que lo mejor es adaptar esas pautas a una forma de aprendizaje que no nos enajene de nuestra propia naturaleza.
Encontrar la manera, dentro de las cosas buenas que tiene este método, de lograr lo que uno quiere. En mi caso, lo que me pregunto es cómo socializar el conocimiento.

4 comentarios:

Facundo Cruz dijo...

Yo sabía que ibas a aportar el componente (germen para algunos) socializante.
En algo coincidimos: el liberalismo propugna la libre iniciativa. Es su sello distintivon. En definitiva, lo que sirve de la educacíón liberal es alentar a arrancar, comenzar a sembrar la chispa del deseo de conocer y "empezá solo sino cagaste fuego".
Dónde se queda corto? Que hacemos con lo que uno aprende. Lo aplico para mí y anda a llorar a la iglesia? O encuentro canales para compartir? Esa respuesta no la supieron dar y muchos liberales (y no liberales) intentaron remediarlo. Muchos encontraron fórmulas incoherentes (teoría del derrame), otros crearon criaturas excelentes pero no llevadas a la aplicación por ser "liberal-marxistas" (Rawls, excelente).
En mi percepción, les encanta el libearlismo a los liberales. Pero no encuentran esa vuelta de tuerca que les permita compartir, socializar, intercambiar, sin la necesidad de recibir algo a cambio.
Interesante, dame más de comer que sino me aburro en este país chato, aburrido y monótono.

Anónimo dijo...

Qué hacemos con lo que aprendemos????? Todavía sigo tratando de acomodar las fichas de mi tablero y eso que ya hice 51 intentos!!!! Igualmente me alegra pensar que puedo seguir probando y viendo qué pasa...
Mientras siga 'habiendo fichas', vale la pena el desafío!!! Piensen cuántas nuevas fichas tienen Uds. todavía por acomodar....Recién llevan 25 y 23... Ya con esa idea en la cabeza yo que vos Facu, dejo de aburrirme y pienso en Salamanca...
Me encanta lo que hacen. Los felicito!!!!

Anónimo dijo...

¿Cómo socializo el conocimiento? Es muy importante tener el conocimiento...incorporarlo....hacerlo parte de uno...Qué hago con eso después? Ya se te va a ocurrir algo...Dejate sorprender por lo que puede aparecer y te vas a sentir plena de descubrir la oportunidad de aplicar lo que sabés...Lo triste sería que no tuvieras el conocimiento a mano para cuando aparezca la oportunidad... Ni te darías cuenta porque la oportunidad sería de otros...Ni la verías pasar... Eso es MEDIOCRIDAD y cuando se instala adentro de uno, no hay vuelta atrás... Aprovechá la 'burbuja' y disfrutala!!!!

malena dijo...

Qué interesante, Mary. Grandes dilemas que yo todavía no logro inclinarme por ninguna opción en particular. Esperamos más de tus relatos, ¡y algunas fotitos! Besos!