"Siempre hay autoridad, el problema es a qué llamamos eso. En un sistema de educación liberal, la autoridad no la tiene el maestro, si no el texto mismo. El estudiante se relaciona directamente con eso, y se nutre de las interpretaciones que pueda sacar de esa fuente. El maestro solamente hace la primera pregunta. A lo sumo, guía la discusión, pero no puede intervenir más. Lo que uno tiene que preguntarse es qué gobierna el propio espíritu. ¿Es la autoridad el deseo de saber o el propio objeto de deseo (es decir, el tema que se estudia)? En definitiva, no puede existir una educación sin autoridad, porque sería solamente entrenamiento. Lo que vale preguntarse es qué dirige al propio espíritu en su educación."
Ahora, ¿de dónde viene esta pregunta? ¿Es la necesidad de autoridad algo propio del hombre, o creado por la cultura en la que está inmerso?. "¿Y vos qué pensás?", me contestó. Mmm... Para organizarse en sociedad, necesariamente tiene que existir cierto nivel de autoridad. Esto indicaría que es inmanente al hombre, como su misma naturaleza gregaria. A la vez, para poder mantener este estado de cosas, la sociedad infiere en el hombre esta necesidad de autoridad. De no existir esta cualidad del espíritu, todos seríamos por defecto anarquistas. Y todavía no se contempla (lamentablemente) una sociedad funcional donde todos sus miembros sean de esa manera... y vivan en paz.
2 comentarios:
es un largo debate... creo que la problematica esta en que una sociedad no la hace uno solo. interactuan muchas personas y de diversas formas de pensar,cada ser es unico e irrepetible. este tipo de metodologia en argentina, podria ser muy complicado, hay que tener auto critica y saber pornerse "uno mismo" los limites, ya sean para el estudio como para la cnvivencia.
Es interesante, me lleva a una reflexion que extiende este comentario, es movilizante.
Despues de un tiempo volvi al mundo del blog. un gusto encontrarte nuevamente,
un gran saludo!
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